Unidad de Obstetricia
La unidad de obstetricia está dedicada al control del embarazo hasta el parto. En esta unidad participan obstetras, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería con el fin de obtener los mejores resultados posibles para la embarazada, el feto y familia. Para ello es fundamental la coordinación del seguimiento hospitalario con el ambulatorio realizado por las matronas de los centros de salud asignados al Hospital Clínico, cuyo contacto con las mujeres permite detectar, remitir precozmente y resolver muchas de las dudas y problemas que puedan aparecer.
Cómo está organizada la Unidad de Obstetricia
Las embarazadas pueden presentar a lo largo de la gestación diferentes problemas de salud o factores de riesgo que determinan una mayor o menor probabilidad de aparición de complicaciones. En base a dicho nivel de riesgo el seguimiento del embarazo se modifica y divide en dos categorías, para cada una de las cuales se establece en el hospital una consulta diferente:
Su función es el seguimiento de las pacientes que no presentan criterios de alto riesgo. La periodicidad de las consultas se basa en las recomendaciones de sociedades científicas nacionales e internacionales y el consenso de seguimiento del embarazo normal acordado en el propio servicio de Ginecología y Obstetricia.
Además de las visitas en semanas 12 y 20 por el equipo de diagnóstico prenatal, el seguimiento del embarazo normal se completa en esta unidad con visitas en las semanas 36 y 40, así como aquellas consultas extraordinarias que se propongan en base a solicitud/consulta por la matrona de atención primaria para resolver problemas que puedan plantearse en cualquier momento de la gestación.
Se encarga del seguimiento de aquellos embarazos en los que estén presenten factores de alto riesgo que incrementan significativamente la probabilidad de complicaciones. Dichos factores pueden ser:
El número de visitas / seguimiento de cada mujer en esta categoría es variable y se adapta a la situación en la que se encuentre, intentando en la medida de lo posible que dichas visitas se coordinen con las establecidas por otras especialidades, con el fin de reducir al máximo el número de veces que la gestante debe acudir al Hospital.
Así mismo, forma también parte del trabajo de la Unidad de Obstetricia de Alto Riesgo la valoración del riesgo prenatal en aquellas pacientes con factores de riesgo elevado que lo soliciten, así como el estudio y seguimiento de las gestantes que presenten pérdidas gestacionales en segundo y tercer trimestre.
La Unidad de Obstetricia de Alto Riesgo trabaja en estrecho contacto con la Unidad de Diagnóstico Prenatal, las matronas de atención hospitalaria y primaria, los Servicios de Pediatría y Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico Universitario y los demás servicios hospitalarios del resto de especialidades médico-quirúrgicas. Se pretende con ello procurar una atención multidisciplinar, que se inicia antes del embarazo con la consulta prenatal, y que abarca hasta más allá de la finalización del mismo, procurando a aquellas gestantes que lo necesiten y sus parejas la información relativa a las posibles necesidades de los recién nacidos en el periodo postnatal.
Dónde se encuentras las Consultas de Obstetricia de Bajo y Alto Riesgo
La Unidad de Obstetricia se en localiza en la primera planta de consultas externas del Hospital Clínico Universitario.