La endometriosis es una patología  ginecológica crónica,  de causa desconocida, caracterizada por la presencia de tejido endometrial  funcionalmente activo  fuera de la cavidad uterina,  que induce una reacción inflamatoria crónica.

Afecta al  5-10% de las mujeres en edad reproductiva, con una incidencia máxima entre los 30 y los 45 años de edad.

En el  servicio de Ginecología  del  Hospital  Clínico Universitario  disponemos de la Unidad de Endometriosis desde Octubre de 2014,  con la finalidad de agrupar a todas aquellas pacientes del área con  patología de endometriosis, y sobretodo para poder ofrecerles un lugar de referencia en el diagnóstico, el seguimiento y el  tratamiento de su enfermedad.

La endometriosis infiltrante o profunda se define como la presencia de lesiones endometriales que infiltran el tejido más de 5 mm, que se ubican en sitios diferentes a la endometriosis común. Comprometen diferentes estructuras u órganos como intestino, uréter, vejiga, ligamentos útero sacros y región rectovaginal, pudiendo alterar la calidad de vida de la mujer. Los síntomas más frecuentes incluyen la dismenorrea, la dispareunia y la disquecia.

Dado que la endometriosis profunda es una enfermedad multisistémica, en la Unidad de Endometriosis del Hospital Clínico Universitario disponemos de un equipo multidisciplinar,  consiguiendo así un  manejo más personalizado a las necesidades e inquietudes  de la paciente.

Para  ello trabajamos en equipo con las Unidades de Ecografía ginecológica, la Unidad de Radiodiagnóstico, la Unidad de coloproctología, la Unidad de Urología, la Unidad de  Psicología y la Unidad de Reproducción.

Dicha atención  específica,  nos permite  desarrollar en la actualidad programas de investigación, con la finalidad de mejorar la atención clínica de las pacientes y ampliar el conocimiento de esta patología.

La Unidad de  Endometriosis se encuentra localizada  en la primera planta del edificio de Consultas Externas.